domingo, 2 de julio de 2017

Excursión al barranco salado

Como el tiempo no ayuda tampoco es cuestión de quedarse apoltronado en la finca, optamos por una excursión corta cercana, para desentumecer los músculos y que el aire y el sol pegue en toda la piel, que estamos apolillados   Además le teníamos ganas desde hace tiempo, y nunca se daba la ocasión
Llegamos a Alfocea, que está cerca de Zaragoza, en bici, incluso en autobús, creo que es el 602, que se coge en Paseo María Agustín y lo dejas en la última parada.  Allí nos esperan los que han llegado en coches, (por cierto, hay que visitar Alfocea sobre ruedas, Muy chulo, con su taller su lavadero, su bar, con barbacoa para rellenar un poco el buche)
Vale, empezamos con la fotocopia del recorrido entre las manos, para dirigirnos hacia la Torre Medieval, (hay que documentarla un poco más para subirla a la página, así que a revisar libros)
Y se llega al soto de Candespina, que tiene muchas, muchas posibilidades, (tendremos que visitarla esta semana con más detenimiento para ver si lo podemos incluir como uno de los lugares recomendables) desde la paridera con mismo nombre continuamos por la  pista que sube a la torre,  Y ya estamos  en la dehesa de los ganaderos .  Al llegar al cruce de la paridera se coge una pista a la izquierda que te lleva casi hasta la ermita del Castellar, creo que hay una romería muy concurrida en verano
Tras una bajada muy divertida con buena pista, se estrecha. Y se acabó lo bueno, Mucha piedra suelta y rodadas de vehículos de gran peso, Se nota que los militares están cerca Aquí sufren los que van en bicicleta, con riesgo de alguna caída,  mucha más agradable para los que van a pie, Un poco de justicia poética  no viene mal
Al final del descenso, se llega al citado barranco, muy bonito, una grieta en este terreno arcilloso donde baja poco caudal pero baja agua salada de manantial, ( ¿Por qué un manantial con agua salada ,? Sera por la composición de la tierra ¿pregunta para los más documentados) Descansamos un poco y recorremos un poco los alrededores, No hay nadie y en todo caso, aunque nos vieran los militares, pues bueno , que se alegren la vista un poco , nuestro uniforme o la falta del mismo, es de lo más pacífico , vamos
 El sitio es espectacular y como no tenemos ganas de subir, todo lo que hemos descendido, (quiero mi burra para las cuestas arriba, que las cuestas a bajo me las subo yo) optamos por seguir el cauce del agua, que va a desembocar al rio Ebro...  Fascinante, el lugar de la desembocadura Tendremos que estudiar cómo llegar hasta allí, sin tener que dar tanto rodeo, Además, encuentras unas variedades de vegetación muy interesante que soportan la salinidad del agua que hace que los más entendidos, se vuelvan como cabras saltando de un sitio a otro, llamando la atención de las plantas m soltando nombres rarísimos y fotografiando todo
Y volvemos a la finca, que hay mucho material que estudiar , y muchas fotografías que amontonar ,
Solo en las cercanías a la población tenemos que ir vestidos, el resto, sol , aire y libertad  Vamos que hemos echado el rato, como dicen por aquí, hemos disfrutado un rato y descubierto una serie de lugares de lo más interesantes y con mucho potencial ,de cara al futuro
¿para cuándo recopilamos todas las excursiones en  una guía de turismo nudista? Que pereza , que invente otros