lunes, 21 de agosto de 2017

Ruta al Pantano del Arquillo



y ya que estamos por la zona 
Por la Autovía Mudéjar A-23 Valencia-Zaragoza, tomamos la salida Teruel norte por la N-420. Cuando lleguemos a la rotonda, tomaremos dirección San Blas por la carretera A-1513. Pasado San Blas,   justo antes de cruzar el río Guadalaviar veremos un camino de tierra a mano derecha que en unos metros nos indicará la zona de parking
Al poco pasaremos por una pequeña cascadita, y seguiremos por el camino, entre campos de maíz y bastante llano y cómodo. Pasaremos también por el barrio de la Guea, que lo atravesaremos entero.
En muy pocos metros, nos podemos acercar a la fuente de la Señorita, para introducirnos en una senda de belleza espectacular. Nos encontraremos con varias pozas de agua limpia y una densa vegetación de ribera en todo el recorrido. . Llegaremos a un cruce, donde se nos indica que podemos seguir por la zona baja del río (indicado como dirección Pantano del Arquillo) o subir por el mirador. Ambos caminos confluyen más adelante. Puede ser una buena opción hacer la ida por la parte baja y la vuelta por el camino que sube. Aunque los dos caminos están bien, el más bonito y con diferencia es el que transcurre por la zona baja
. Este camino es un poco más duro que el de la vega, porque tiene más cuestas. Una vez pasado un depósito de agua, empezaremos a bajar. Hay que tener un poco de cuidado en la bajada, ya que, aunque el camino está bien, es bastante empinada. Desde mitad de la cuesta podremos ver ya el pantano.
En este tramo de  gran belleza, las aguas descienden por un precioso cañón entre paredes de roca caliza erosionadas por la acción del agua con el paso de los años.
Es recorrido está muy bien señalizado y acondicionado con puentes, pasarelas metálicas acompañadas de pasamanos, escalones de madera, barandillas… El desnivel no es muy fuerte, lo que lo hace ideal para un amplio público. El recorrido no es muy largo.
Durante todo el recorrido nos acompaña a frescura y el sonido del agua. Destaca la vegetación de ribera, a base de álamo negro, sauces, fresnos, carrizos y diversos arbustos como la cornicabra, la guillomera, el espino albar, el espino negro…En muchos tramos la frondosidad es espectacular.
En uno de los tramos más bellos, nos encontramos con una antigua obra hidráulica que es la antigua presa del Arquillo, donde se ve perfectamente la estructura construida en piedra. Una serie de elementos de obra hidráulica, como acequias, azudes y presas, dan una idea del aprovechamiento del agua a lo largo de nuestra historia. Unas veces con destino al suministro de riego y otras con el fin de producir energía.
La arruinada antigua presa del Arquillo, cuya base de piedra podemos contemplar, puede remontarse a la época romana, así como el azud de la acequia del Cubo. También los restos de la antigua presa medieval en las proximidades de la Fuente de la Señorita son un elemento de interés. En otras épocas el agua también se utilizaba en molinos, batanes y lavaderos. El actual embalse del Arquillo, se remonta a 1967, con una capacidad de 22 m3 y unos 8,5 km de longitud hasta la cola
El embalse es un lugar ideal para el ocio en verano. Hay un área de recreo y existe la posibilidad de alquilar patines de pedales o de alquilar piraguas.  Evidentemente con mucha gente , lo que hace que nos alejemos de las zonas mas “ civilizadas y busquemos nuestro propio entorno,  mas tranquilo y salvaje. No hay problema,  Hay sitio más que que suficiente para todos , incluso `para que los nudistas tengamos un rinconcito donde pasar un dia tranquilo
No está de más un buen chapuzón para nadar en un día tan duro como el que nos ha tocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario